25 septiembre, 2007

Primer Post

Hola a todos,

Bienvenidos al nacimiento del blog sobre mis experiencias en Dubai.

Para los que no me conozcáis, mi nombre es Diego (aunque a algunos les sonará más cjota), tengo 24 años, y me dedico, o intento dedicarme, al grafismo 3D. Tras una breve andadura por el mundo laboral en España, he venido a caer a esta remota ciudad a trabajar en el sector de la infoarquitectura.
En este blog intentare (al menos semanalmente) contaros un poco mi vida aqui, para que conozcais un poco mas sobre Dubai, y a modo de ayuda para otra gente que este pensando en venirse a vivir y quiera saber algo mas que las 4 cosas tipicas que se encuentran buscando información sobre este sitio en internet.

Intentaré por tanto salirme un poco de lo habitual, y contaré detalles mas concretos y en muchas ocasiones irrelevantes; aunque sin dejar de lado los tipicos sitios y edificios de la zona.

Foto: El rascacielos Burj Dubai, actualmente en construcción, es ya el mas alto del mundo. (Click para ampliar)

Parece que fue ayer cuando mande un email por curiosear y ver si era verdad lo que decian sobre los estupendos sueldos de Dubai; y ya llevo 20 días viviendo aqui.
Y es que ha sido todo muy rapido, apenas 3 o 4 conversaciones por internet con el dueño de la empresa y casi sin tiempo para hacer la maleta.
No diré aqui mi sueldo, aunque si que diré que incluye el viaje en avión y el apartamento en el que vivo; cosa que creo que por aqui es bastante común. Los sueldos en general por lo que he visto andan aproximadamente doblando los españoles, teniendo en cuenta que aquí además estan exentos de impuestos.

Como ya sabreis muchos de vosotros, en Dubai hay tan solo un 15 o 20 % de indígenas, y el resto son todo extranjeros (mayoritariamente de la India y Pakistan; los cuales, aunque no venga a cuento, han disputado hoy la final del mundial de criket, siendo la victoria para la India, asi que la ciudad estaba bastante pendiente del partido). Y eso, en una ciudad que crece a la vertiginosa velocidad que lo hace Dubai, implica la necesidad de importar mucha mano de obra (entre la que me encuentro).

Una de las principales caracteristicas por tanto de Dubai, ademas de sus fastuosos edificios, es la gran diversidad etnica; lo cual sin duda enriquece mucho a la ciudad, y es a mi parecer uno de los grandes pluses de vivir y trabajar aqui. Sin ir mas lejos, en mi propio estudio está mi jefe, de la India, y ademas mis compañeros de Brasil, Argentina, Filipinas, EEUU, Londres, España y la India también.

El idioma oficial es el Arabe claramente, aunque solo lo hablan entre ese 15% que comenté antes. Por lo que realmente lo que se habla aqui es Ingles, otro plus para mi ya que me permite practicar el idioma y mejorarlo a la vez que trabajo y conozco la ciudad.

Ese 15% de Arabes es respetuoso con los extranjeros, como los extranjeros lo son con ellos. Así, podemos encontrar en Dubai, una ciudad completamente diferente del resto de las ciudades arabes. Con mujeres extranjeras en bikini en las playas o iglesias católicas en la ciudad.
Ahora mismo nos encontramos en Ramadan, lo cual hace que haya unas circunstancias especiales. Nadie puede comer ni beber nada en la calle o lugares publicos (aunque si en las oficinas del trabajo o en casa).
El resto del año es todo normal, y puedes comer incluso cerdo. Este se vende en algunos supermercados, aunque esta apartado del resto de productos, algo asi como la seccion para adultos de los videoclubs :)

Siguiendo con el tema del respeto, hay que decir que todo el mundo respeta la ley (demasiado estricta para el gusto de muchos en algunos aspectos). Nadie se salta ningun semaforo, se ve muy poca gente corriendo con el coche (ya que esta plagado de radares).
No hay nada de violencia en las calles, y apenas se dan casos de robos u otro tipo de delitos. Puedes andar tranquilamente por la calle (si soportas las temperaturas) a cualquier hora y por cualquier zona, con todo tu sueldo en el bolsillo y sin ningun miedo a que te pase nada.
No hay ningun tipo de droga en Dubai, exceptuando tabaco y alcohol (y otras drogas que nunca hemos llamado por su nombre).
El alcohol esta restringido, no se puede encontrar en las tiendas, tan solo en las discotecas (de las que hablaremos en otro capitulo) o en el Duty Free al entrar con tu pasaporte en la ciudad. Aunque tengo entendido que puedes sacarte una licencia y tienes derecho a una cierta cantidad de alcohol, aunque poca cosa.
El tabaco se encuentra en cualquier lugar, y a un precio que muchos de vosotros quisieseis encontrar; algo asi como tres veces mas barato que en España. Debido también seguramente a la falta de impuestos.

Otras cosas que se pueden encontrar a muy buen precio son la gasolina y los aparatos electronicos. En el proximo capitulo hablare mas detenidamente sobre los precios en Dubai.
Foto: En realidad no dista mucho de madrid, solo se ven gruas y obras por todas partes. (Click para ampliar)

No quiero terminar mi entrada de hoy sin hablar de un par de cosas. Una de ella es la moneda de aqui, el Dirham (UED) ; que al cambio sale 1€ = 5 Dirham aproximadamente; con lo que es muy facil hacer los calculos. Hay monedas de 0.25, 0.5 y 1; y billetes de 5,10,20,50,100 y 500 Dirhamn; creo que también los hay de 1.000D, pero de esos aún no los he visto :)
Muchos se preguntaran acerca de las temperaturas. Oscilan entre los 35º-45º por el dia en verano (llegando a maximas de 52º los dias mas calurosos) y entre los 25º-35º por la noche. Y en invierno (aunque aun no lo he vivido), oscilan entre los 20º-25º durante el dia y los 10º-15º por la noche.
Aunque lo peor no es la temperatura en si, sino la gran humedad, con un minuto que estes en la calle ya estas pegajoso :/
He de decir que desde que estoy aqui aún no he pasado calor, mas bien frio. Pues apenas se pisa la calle en Dubai, mas que para ir hasta el coche o tomar un taxi; y hay aire acondicionado en todas partes, demasiado fuerte generalmente para mi gusto, aunque poco a poco el cuerpo se acostumbra.

Me dejo muchas cosas por contar, y otras estan aún contadas a medias, pero no quiero extenderme mucho en esta primera entrada (aunque creo que ya es tarde para eso porque ya llevo una buena parrafada). En proximas entradas hablare como ya he dicho de los precios de las distintas cosas, y de sitios que he visitado, como el centro comercial con la pista de esqui cubierta mas grande del mundo, el mercado del pescado, o el mercado del oro...

Espero que se os haya hecho amena la lectura pese a su extensión y que me pongais comentarios (aunque sea solo una frase con una escueta critica destructiva) ya que me alentara a seguir con mis parrafadas sobre Dubai.